Vodafone denuncia a sus principales rivales por publicidad engañosa
Vodadone ha denunciado ante Autocontrol,
el organismo privado encargado de vigilar la publicidad, a sus
principales competidores por incumplir el auto del Instituto Nacional de
Consumo (INC) que les conminaba a que desde el pasado 2 de diciembre
publicitaran todas sus tarifas con el IVA incluido, informaron en
fuentes de la compañía.
En concreto, Vodafone ha denunciado a Telefónica, Orange, Ono, Yoigo y
Jazztel al entender que estos operadores han incumplido el plazo
concedido por el INC para modificar la publicidad y adaptarla a su
interpretación, de acuerdo con la norma nacional y comunitaria, de que
se debe presentar los precios completos, incluidos los impuestos, en la
publicidad principal y no solo disimulada en la letra pequeña.
Autocontrol —integrado por agencias, anunciantes, medios y
patronales— dispone de quince días según la ley para adoptar una
decisión sobre el tema, y transcurrido este plazo, Vodafone presentará
las denuncias pertinentes en los juzgados de lo mercantil.
Según señala Vodafone en su denuncia, amparándose en Ley de
Competencia Desleal, este es un caso claro de publicidad engañosa, pues
al no presentar los precios de la forma correcta, los consumidores
perciben un precio un 21% más barato que el que realmente van a pagar.
"Estamos ante un supuesto de competencia desleal frente a Vodafone
que, de acuerdo con el requerimiento del INC, está presentando sus
precios de forma completa frente al resto de operadores que están
utilizando subterfugios (precio completo en letra pequeña y con
tipografía menos resaltada, añadir solo “+IVA” o incluso no poner
ninguna indicación)”, indica Vodafone.
Para esta operadora, la publicidad de sus competidores confunde al
cliente y da una apariencia de un precio más barato del real, justo
además en el periodo más intensivo de ventas del año, la campaña de
Navidad. "Esta situación deja a Vodafone en una clara desventaja
competitiva y de no corregirse sería una invitación para no cumplir con
las normativas de consumo, lo que al final supone un claro perjuicio
para el consumidor", señalaron las mismas fuentes.
Las operadoras denunciadas ya avisaron de que tendrían problemas para
adaptar su publicidad a la norma del INC en el plazo dado, como adelantó EL PAÍS.
Orange, la única que declaró que llegaría a tiempo, se ha limitado a
poner entre paréntesis y en letra pequeña debajo del precio
promocionado, la tarifa con IVA incluido. El resto ha mantenido
inalterada su publicidad.
Los casos más extremos son los de Jazztel y Ono, que no solo no
incluyen el IVA en su publicidad sino tampoco la cuota de línea. Así,
por ejemplo, el Pack Ahorro 100 de fijo, móvil y ADSL que Jazztel anuncia por 19,95 euros al mes cuesta, en realidad, el doble (42,28 euros). Y la oferta Teléfono+Internet 20Mb de Ono, publicitado por 15,9 euros mensuales cuesta más del doble (37,39 euros) si se le incluyen todos los conceptos.
El INC, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ya avisó a
las compañías incumplidoras que remitirá un expediente a la Abogacía del
Estado para forzar la prohibición de los anuncios que no se adapten a
la norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario